Modifican manual de evaluación y calificación del grado de invalidez (MECGI) del título VII del compendio de normas de superintendencia reglamentarias del SPP, referido a las normas de evaluación y calificación del grado de invalidez

Resolución SBS N ° 1755-2020

  • Se modifica el cuarto párrafo del acápite I referido a la Calificación de la Invalidez, de las instrucciones contenidas en la Introducción para el uso de las normas para la evaluación y calificación de la invalidez del Manual de Evaluación y Calificación del Grado de Invalidez (MECGI), Subtítulo IV del Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del SPP, aprobado mediante Resolución Nº 058-94-EF/SAFP y sus normas modificatorias, del modo siguiente:

“(…) En los casos en que exista un solo órgano o sistema afectado, las Normas indican el valor porcentual del menoscabo presentado por el órgano o sistema y el valor global que este tiene en la persona. Para combinar dos o más diagnósticos expresados en valores porcentuales se debe utilizar la fórmula denominada de Balthazar, del modo siguiente: A%+B%*(100%-A%) que combina los valores de A y B, donde A = valor del menoscabo A y; B = valor del menoscabo B. En el presente texto, a este último procedimiento, se le denomina “suma combinada”.

A dicho fin, para establecer el menoscabo global de la persona, que constituye el valor resultante de la aplicación de la fórmula de Balthazar más la suma de valores por factores complementarios, se debe hacer uso de los siguientes criterios:

I. Para la aplicación de la fórmula de Balthazar los diagnósticos expresados en porcentajes, requieren ser ordenados de mayor a menor.

II. Los valores de menoscabos A y B, a efectos de iniciar la aplicación de la fórmula, se anotan sin redondear, según el valor que hubiera sido otorgado por el presente manual y/o los protocolos respectivos, que está compuesto por una cifra entera y hasta dos decimales;

III. Las combinaciones de A y B y el valor resultante se consideran con todos sus decimales;

IV. Los factores complementarios, de asignarse, se anotan según el valor consignado en la sección Introducción del presente manual, que contemplan una cifra entera y un (1) decimal;

V. La determinación del menoscabo global de la persona que constituye el valor final de la calificación de la invalidez, expresado como la suma aritmética de los valores anotados en los acápites iii. y iv., se expresa a dos (2) decimales, truncados.

 

En caso de que en la evaluación de un afiliado y/o beneficiario en particular se presenten más de dos menoscabos en su capacidad de trabajo, se aplica el desarrollo de la fórmula antes citada, sobre la base de ir combinando los valores de menoscabo de modo sucesivo; en tal caso, los valores parciales son acumulativos respecto del valor final del menoscabo total.

Para la combinación de dos (2) o más porcentajes que resulten de menoscabos por diagnósticos como Artritis Reumatoide, Espondilitis Anquilosante, Lupus Eritematoso Sistémico, Artrosis en articulaciones de descarga, Fibromialgia, entre otros, que resulten de evaluar y calificar la invalidez aplicando los siguientes criterios: aspectos personales, aspectos clínicoterapéuticos, aspectos laborales y aspectos sociales calidad de vida, se siguen los lineamientos que emita la Superintendencia. Cuando un afiliado haya sido calificado por aplicación de los mencionados criterios no se asignan los factores complementarios a que hace referencia el precitado literal iv.

Para efectos de la emisión de los dictámenes, los comités médicos deben contar con un software para la aplicación de la fórmula de la suma combinada de menoscabos que adopte los criterios señalados. (…)”.

  • Dejar sin efecto las Tablas de Valores Combinados que forman parte del Manual de Evaluación y Calificación del Grado de Invalidez (MECGI), aprobado mediante Resolución Nº 058-94-EF/SAFP y sus normas modificatorias.
  • Incorporar la Cuadragésimo sexta Disposición Final y Transitoria al Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del SPP, aprobado por Resolución Nº 232-98-EF/SAFP, del modo siguiente:

“Cuadragésimo sexta.- Lo dispuesto en los artículos primero y segundo de la Resolución SBS Nº 1755-2020 se aplican para las Solicitudes de Evaluación y Calificación de Invalidez (SECI) que se suscriban desde la entrada en vigencia de la precitada resolución. Las Tablas de Valores Combinados siguen siendo aplicables para aquellas SECI que se hayan suscrito antes de la entrada en vigencia de la referida resolución”.

COMPARTIR

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dos =

Scroll to Top

Propuesta de Valor