Aprueban lineamientos para el seguimiento, requerimiento de información u otras acciones para verificar el cumplimiento de lo establecido en la R.M. N° 129-2020-MINEM/ DM, en lo concerniente a las actividades de construcción e hidrocarburos que se reanudan y a la continuación de actividades de hidrocarburos que se encontraban permitidas

Resolución Viceministerial No. 016-2020-MINEM/VMH

I. Lineamientos para las acciones de seguimiento, requerimiento de información y otros para actividades de construcción en hidrocarburos que se reanudan:

1.1 Los titulares de las actividades de hidrocarburos previstas en el ítem II.2 del Anexo de la RM No. 129-2020-MINEM/DM deben presentar a la DGH su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID – 19 en el trabajo” (en adelante el Plan), como condición para poder reanudar tales actividades.

1.2 La presentación del Plan se realiza de manera virtual a través de la Plataforma Informática que la DGH implemente. La DGH verifica la estructura y contenido del Plan a través de dicha Plataforma. Obtenida – a través de dicha Plataforma – la constancia de verificación, se envían el Plan al Ministerio de Salud, en adelante el MINSA, para su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19).

1.3 Los titulares de las actividades de hidrocarburos deben presentar a la DGH y al OSINERGMIN información sobre el detalle y ejecución de las actividades a realizar para la reanudación, de acuerdo al Formato de Gradualidad de Actividades previsto en el Anexo 1 que forma parte de la presente resolución.

1.4 OSINERGMIN supervisa que las actividades ejecutadas correspondan al orden y detalle de las actividades consignadas en el Formato de Gradualidad de Actividades y verifica que se cumplan con las obligaciones sectoriales correspondientes. En caso de incumplimiento el titular no podrá continuar con las siguientes actividades previstas, correspondiendo al OSINERGMIN adoptar las medidas administrativas sujetas al ámbito de su competencia.

II. Lineamientos para las acciones de seguimiento, requerimiento de información y otros para actividades de construcción en hidrocarburos que se encontraban permitidas por excepción a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM

2.1 Los titulares de las actividades de hidrocarburos que se encontraban permitidas por excepción a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM deben presentar a la DGH su Plan como condición para seguir realizando sus actividades.

2.2 La presentación del Plan se realiza, de manera virtual, a través de la Plataforma Informática a la que hace mención el numeral 1.2) anterior, de acuerdo a los plazos previstos en el Cronograma que forma parte del Anexo 2 de la presente resolución. En caso de incumplimiento del plazo, se suspenden las operaciones hasta que se cumpla con la presentación del plan, lo cual es materia de supervisión del OSINERGMIN.

2.3 La DGH verifica la estructura y contenido del Plan a través de la citada Plataforma. Obtenida – a través de dicha Plataforma – la constancia de verificación, el titular de las actividades de hidrocarburos envía el Plan al MINSA para su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19).

2.4 Los titulares de las actividades de hidrocarburos son responsables que sus operaciones cumplan con los protocolos y disposiciones aprobados por el MINSA.

III. Sobre la plataforma informática

3.1 El acceso a la Plataforma Informática mencionada se realiza a través de un Código de Usuario y Contraseña proporcionado por el MINEM, cuyo uso es de exclusiva responsabilidad del titular.

3.2 Se entiende, que la acción y/o trámite correspondiente realizado en dicha Plataforma Informática han sido efectuados por el titular, en todos aquellos casos en que, para acceder a la misma, se haya utilizado su Código de Usuario y Contraseña.

3.3 La DGH establece, junto a la habilitación de la Plataforma Informática, los manuales operativos de las condiciones de uso, funcionalidades y actualizaciones de la Plataforma, las cuales son publicadas en el Portal Institucional del MINEM.

3.4 La presentación de la información en la Plataforma Informática constituye declaración jurada y se sujeta a los principios de presunción de veracidad y de privilegio de controles posteriores.

3.5 En caso de verificarse incongruencias en la información consignada, se suspenden, de forma total o parcial, las actividades de hidrocarburos hasta que se subsane la irregularidad, lo cual es materia de supervisión del OSINERGMIN, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales que correspondan en caso de verificarse información falsa.

  • Los titulares de las actividades de hidrocarburos son responsables que sus Planes se realicen conforme a:

– Documento Técnico: “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID – 19” aprobado por Resolución Ministerial N° 239-2020/MINSA y sus modificatorias; y

– “Protocolo Sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades del Subsector Minería, Subsector Hidrocarburos y el Subsector Electricidad”, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 128-2020-MINEM/DM y su modificatoria.

  • Los titulares de las actividades de hidrocarburos deben poner a disposición de la DGH y OSINERGMIN, la información sobre las incidencias relacionadas con el cumplimiento de la presente resolución. OSINERGMIN debe verificar la idoneidad de la información remitida.
  • OSINERGMIN realiza el monitoreo y la evaluación de la ejecución de las actividades de hidrocarburos e informa a la DGH sobre el avance y orden de gradualidad de acuerdo al Formato de Gradualidad de Actividades y la Matriz de Reactivación de Actividades de Hidrocarburos.
  • OSINERGMIN verifica el cumplimiento de lo dispuesto y puede imponer las medidas administrativas de suspensión (total o parcial) y otras, en caso de verificar incumplimientos a la normativa sectorial o peligro inminente para la seguridad y salud de la población.
  • En tanto se implemente la Plataforma Informática, los titulares de las actividades de hidrocarburos contemplados en el acápite I deben presentar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID – 19 en el trabajo” y el Formato de Gradualidad de Actividades, a través del correo electrónico plandevigilanciahidro@minem.gob.pe, de acuerdo al formato que, en calidad de Anexo 4, forma parte de la presente resolución. La DGH es responsable de verificar la estructura y el contenido mínimo del Plan.

COMPARTIR

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 13 =

Scroll to Top

Propuesta de Valor